Indignante

Familiares de joven piden 'Justicia para Zyanya' en Puebla y policía los recibe a GOLPES (VIDEO)

La Fiscalía de Puebla clasificó el caso como suicidio, a pesar de las señales de que fue feminicidio
sábado, 22 de mayo de 2021 · 08:59

Familiares de la joven Zyanya, presuntamente asesinada en 2018, se presentaron a las afueras de la Fiscalía de Puebla para pedir justicia por la joven, donde fueron recibidos por elementos de la dependencia con golpes y gas pimienta.

Entre los manifestantes, quienes exigen justicia en el caso de Zyanya, se encontraban colectivos feministas que buscaban la resolución del caso de la joven, que fue declarado oficialmente como suicidio, aunque se sospecha de un feminicidio.

Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue hallada sin vida en mayo de 2018, colgada del tubo de una regadera y con una carta póstuma a su lado. La estudiante de pediatría sufría de supuesto acoso laboral por parte de sus superiores, cuando estudiaba la especialidad en el Hospital del Niño Poblano.

Pero la familia de la joven afirma que no se suicidó y  al contrario, fue víctima de feminicidio, por lo que piden que se haga una investigación a fondo.

En videos, que circulan en redes sociales, se observa cómo personal de la Fiscalía arroja el gas pimienta a los y las manifestantes,  y empujando a los familiares de la joven, quienes exigían ser recibidos por el Fiscal del Estado para pedirle la ampliación de la investigación.

Autoridades de Puebla regresaron el inmueble donde fue hallado el cuerpo de la joven a sus propietarios, a lo que sus familiares se oponen pues consideran que la investigación no ha concluido.

Los manifestantes expresaron que la investigación en torno a la muerte de Zyanya está llena de inconsistencias. Tras los ataques, la protestas se hicieron más fuertes.

"Esten pendientes de esta situación, la familia de Zyanya y la señora Irinea Buendia estamos en riesgo porque nos sabemos si el brazo armado de la FGE va volver a salir a golpearnos" dijo la familia al portal Lado B.

Poco después de los golpes y el gas pimienta, colectivos feministas cerraron el bulevar 5 de mayo antes de llegar a la FGE en apoyo a familiares que se mantienen encadenados a manera de protesta por el feminicidio de Zyanya,  por quien piden justicia.

mgm