Descanse en paz

¿Quién era Manuel Aguilar? Esto se sabe del ASESINATO a tiros del alcalde de Zapotlán de Juárez

El presidente municipal fue asesinado en La Cañada al llegar a su domicilio durante la noche del jueves 10 de junio
viernes, 11 de junio de 2021 · 08:20

La noche del pasado jueves, 10 de junio, fue asesinado a tiros el presidente municipal de Zapotlán, Hidalgo, Manuel Aguilar García, cuando se encontraba en la localidad de Acayuca.

De acuerdo con los primeros reportes, el edil fue atacado con armas de fuego por dos sujetos cuando este llegaba a su domicilio, en el lugar conocido como La Cañada, acompañado de su hijo. Los presuntos perpetradores llegaron en motocicletas, aunque otras versiones afirman que huyeron a pie. 

El alcalde militante de Movimiento Ciudadano fue traslado a una clínica privada en la localidad; misma que fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional, pero falleció en las instalaciones poco tiempo después.

Corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal levantaron un intenso operativo en la zona para detener a los presuntos culpables.

Aguilar García, quien recibió al menos dos disparos de arma de fuego, rindió protesta al cargo el 15 de diciembre del año pasado. En sitio se encontraron cartuchos percutidos, calibre 9 mm.

Hasta el momento se desconocen las causas del atentado o si el hijo del alcalde también resultó lesionado en el ataque.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio cometido en agravio de una persona identificada con las iniciales M.A.G., mientras que el Ministerio Público recibió notificación por parte de una clínica particular en la cual se daba a conocer el sensible fallecimiento de quien se desempeñaba como alcalde de dicho municipio.

Personal de servicios periciales y policías de investigación acudieron al sitio para realizar reunir datos de prueba que serán integrados en la carpeta de investigación.

El presidente del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Orozco, así como las cuentas oficiales del partido, como Omar Fayad, gobernador del estado, condenaron el hecho.

"En @MovCiudadanoMX condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo. Nuestra solidaridad con su familia y amigos. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este indignante crimen" dijo Orozco en su cuenta de Twitter.

mgm