No bajes la guardia

Tercera ola de Covid-19 en México está muy cerca; estudio del IHME revela cuándo sería

Estamos a pocos días del fin de clases de los alumnos de nivel básico, que marcan el comienzo de las vacaciones de verano, lo cual augura que las playas de México estarán abarrotadas de turistas.
jueves, 17 de junio de 2021 · 17:02

México ha vivido un relajamiento de las medidas sanitarias para prevenir los contagios de COVID-19. Varios estados del país se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico y, en las pasadas Elecciones 2021, pudimos ver una gran participación de los ciudadanos, que salieron de casa para votar.

Además, estamos a pocos días del fin de clases de los alumnos de nivel básico, que marcan el comienzo de las vacaciones de verano, lo cual augura que las playas de México estarán abarrotadas de turistas nacionales e internacionales.

Si bien es cierto que el plan de vacunación avanza con paso firme y, que ya se encuentran en el proceso de vacunación las personas de 40 a 49 años, los casos de contagios pueden tener un rebrote, pues se teme que México viva en breve su tercera ola de COVID-19, lo que traerá un repunte en el número de muertos y hospitalizados.  

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) advierte que si continúa el relajamiento de las medidas para prevenir el coronavirus -como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial-, llegará en septiembre a México la tercera ola de COVID-19.

Para hacer aún más detallados, el IHME indicó, según sus estimaciones, que sería a partir de la segunda semana de septiembre cuando México comience a registrar un repunte de entre mil y mil 500 muertes al día.

Señala que dicha tercera ola llegaría hasta el mes de octubre y, posteriormente, comenzaría a descender. Sin embargo, muchas familias mexicanas sufrirían de esta tercera ola de COVID-19 y los fallecimientos rebasarían el medio millón.

El IHME informa que los contagios de coronavirus comenzaría a incrementa considerablemente desde el mes de agosto, cuando los alumnos de nivel básico aún se encuentran de vacaciones.

Finalmente, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud asegura que para prevenir esta tercera ola de contagios de COVID-19 en México, se debe continuar con los esfuerzos de seguir aplicando las medidas sanitarias y no asistir a lugares públicos concurridos. Recuerda que cuidar tu salud y la de tus seres queridos es lo más importante.

 

DBO