Lamentable

Grupo delictivo SECUESTRA a estudiantes de la Universidad de Chapingo (FOTOS)

José Solís Ramírez, rector de la UACh, solicitó la intervención del Gobierno federal y estatal, de la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina para rescatar a los seis estudiantes.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:26

Un grupo delictivo secuestró a seis estudiantes de la Universidad de Chapingo (UACh), cuando hacían prácticas en el municipio de San Isidro Mazatepec, en el estado de Jalisco, así lo denunció Mario Alberto Sánchez González, subdirector de la Unidad Jurídica de la institución educativa.

La familia de dichos estudiantes de Zootecnia fueron contactados por teléfono por los presuntos secuestradores, para solicitar el pago del rescate.

José Solís Ramírez, rector de la UACh, solicitó en una carta la intervención del Gobierno federal, del Gobierno del Estado de Jalisco; de la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de Marina (Semar) para rescatar a los seis estudiantes.

“Le solicitamos respetuosamente tenga a bien girar sus instrucciones a quien corresponda para que se proceda de forma institucional a verificar la información correspondiente y en caso de ser cierta, en gesto de empatía y solidaridad se les ofrezca a los familiares de nuestros compañeros el acompañamiento y asesoría legal necesarios”, solicitó el rector Solís Ramírez en una misiva que comenzó a circular la mañana del pasado lunes 31 de mayo.

En la tarde del mismo lunes, José Solís Ramírez informó en un breve comunicado que los alumnos fueron localizados, calificando como "satisfactorio" el desenlace del secuestro, pero no dio mayor detalle de cómo fueron liberados los alumnos.

“Afortunadamente el desenlace de esta delicada situación es reportado como satisfactorio”, señaló el rector y afirmó que los alumnos se encuentran a salvo y en resguardo de la Guardia Nacional.

La UACh hizo un reconocimiento especial a toda su comunidad estudiantil "por la madurez y sensibilidad con que se tomó la noticia, lo que permitió avanzar de forma inmediata para resolver este caso tan delicado que hoy le tocó vivir a esta Casa de Estudios”.

Comunicado Oficial Publicada por Universidad Autónoma Chapingo - Oficial en Lunes, 31 de mayo de 2021

Sánchez González aseguró que en todo momento la UACh "mantuvo comunicación puntual con cada una de las familias de los estudiantes, procurando la integridad física de los compañeros, así como la puntual coordinación con las autoridades correspondientes".

 

DBO