Se hizo justicia

¿Quién es 'El Gafe'? Líder del Cártel del Golfo en Reynosa SENTENCIADO a 37 años de cárcel (FOTO)

Luego de un proceso que llevó seis años desde su detención, el responsable de la organización criminal que opera en la costa este de México cuenta con una sentencia formal de cerca de cuatro décadas
martes, 22 de junio de 2021 · 10:40

Tras cinco años de proceso, José Tiburcio Hernández Fuentes, alias 'El Gafe', detenido en Reynosa en 2015, fue sentenciado a 37 años en prisión. 

Un juez federal del Estado de México condenó al ex líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, este lunes. Al momento de su detención se le dictó posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En respuesta a su detención y de cuatro de sus hombres más, “se suscitaron diversos y muy violentos intentos para rescatar a los detenidos” en la ciudad fronteriza, informó en una conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, ex comisionado nacional de Seguridad.

Dichos tiroteos se desencadenaron a plena luz del día y se extendieron por al menos por tres horas, lo que infundió el pánico en los habitantes de Reynosa. “Aproximadamente 60 personas en 15 camionetas” participaron en los más de 11 bloqueos con automóviles y autobuses quemados que los sicarios arrebataban a sus conductores, describió Rubido.

'El Gafe' fue declarado culpable por los cargos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Actualmente el ex líder del Cártel del Golfo cumple su condena en la prisión de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social No. 1  conocida como el “Altiplano” o "Almoloya" ubicado a 25 km. de Toluca, en el Estado de México.

 'El Gafe' comenzó su carrera criminal en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, en el año 2006, donde se convirtió en halcón bajo las órdenes de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, alias Juan Perros. Fue descrito como un experto en monitorear los movimientos de soldados y policías.

En 2009, Samuel Flores Borrego AKA Metro 3, jefe del cartel y ex guardaespaldas del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, lo nombró jefe de cinco células criminales responsables del robo de combustible, extorsión, secuestro y distribución de drogas en Tamaulipas. Durante  este periodo, 'El Gafe 'defendió el territorio de Los Zetas.

En 2012, 'El Gafe' fue nombrado jefe de plaza de Reynosa por Mario Armando Ramírez Treviño, alias AKA X-20. Además de la sentencia de 37 años en prisión, el narcotraficante deberá cubrir una multa equivalente a  mil 700 días de salario.

mgm