Impuestos

SAT lanza advertencia por cobro de impuestos a personas que reciben PAGO con vales de despensa

Presta mucha atención a cómo será el cobro de impuestos en caso de que recibas parte de tu pago en vales de despensa.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 16:30

El Servicio de Administración Tributaria emitió una advertencia para señalar los casos en los que procederá al cobro de impuestos a todas las personas que reciben parte de su pago en vales de despensa. Esta información del SAT te permitirá elaborar de manera precisa tu declaración anual y que con ello puedas evitar multas que podrían comprometer tus finanzas personales y ponerte en la mira del fisco. 

Si bien es cierto que los vales de despensa pueden ser deducibles, se deben de cumplir con varios lineamientos por los que advierte el SAT, antes de anexarlos a tu declaración anual de impuestos. Esta modalidad de pago se considera como una de las prestaciones superiores a las de la ley, por lo que para saber cual es el límite por el que habrá que revisar la ley del ISR, en el artículo 27, fracción XI, para saber a que personas no se les cobra gravamen por que reciben este tipo de pago. 

SAT lanza advertencia por cobro de impuestos a personas que reciben pago con vales de despensa

De acuerdo con las leyes vigentes los vales de despensa pueden estar exentos del cobro de impuestos siempre que estos sean pagados en monederos electrónicos autorizados por el SAT y el monto no debe ser mayor a la Unidad de Medida y Actualización definida para este 2024. Aquellos que superen el límite establecido por el fisco deberán realizar el cálculo correspondiente para determinar el monto adicional que deberán declarar y pagar el gravamen correspondiente.

En la advertencia se establece que para el SAT los vales de despensa otorgados por los empleadores a sus trabajadores serán considerados como parte del ingreso gravable de los empleados, siempre y cuando el monto mensual de dichos vales supere los mil 925.30 pesos, límite mensual de UMA que no es gravable para deducir impuestos

Esto significa que los trabajadores que reciban vales de despensa por encima de este umbral estarán obligados a declarar y pagar impuestos sobre el excedente. Esta es la advertencia que lanza el SAT en la que confirma que habrá cobro de impuestos a los trabajadores que reciben este tipo de pago pero que excede el limite de UMA por mes. 

Hasta el momento, el SAT no ha anunciado excepciones específicas para esta medida, lo que significa que todos los trabajadores que reciban vales de despensa por encima del umbral establecido estarán sujetos a impuestos. Sin embargo, es posible que en el futuro se consideren alternativas o ajustes en función de las necesidades y circunstancias particulares de ciertos grupos de trabajadores.