Atención fans

El Chavo del 8: el día que un fanático golpeó a Don Ramón

En 1977, durante una gira del elenco del "Chavo del 8" por Santiago de Chile, un fanático golpeó al actor Ramón Valdés mientras él dormía en el avión a la espera de despegar de regreso hacia México. Cuando el hombre que daba vida a Don Ramón despertó, se encontró con un niño.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 10:11

Aunque todos los personajes eran queridos y admirados por igual, hubo uno de los protagonistas de "El Chavo del 8" que se metió en lo más profundo del corazón de las generaciones enteras que crecieron viendo la entrañable serie de Chespirito. Hablamos de Ramón Valdés, el querido "Monchito" y que siempre despertaba empatía y lástima entre los fans, en especial cada vez que -injustamente- Doña Florinda de daba una bofetada.

Por esto mismo fue que la confesión de Carlos Villagrán -quien daba vida a Quico en la Vecindad del Chavo del 8- generó un importante revuelo. Y es que el actor mexicano contó en un programa de televisión cómo fue el momento en que un fanático del programa del Chavo y de Don Ramón golpeó al actor de forma inesperada e intencional.

Y no te doy otra nomás porque...

Según recordó Villagrán, la inesperada situación se dio en el contexto de una de las tantas giras latinoamericanas que el elenco del Chavo del 8 protagonizó durante la década del '70, en el momento de mayor éxito del show. Ramón Valdés (quien daba vida a Don Ramón), Villagrán y el mismísimo Chespirito se encontraban en Chile, en 1977, y la visita de los mexicanos había revolucionado aquel país.

El Chavo del 8: el día que un fanático golpeó a Don Ramón. Fuente: Archivo Terra.

Luego de saludar a todos los fanáticos y de una gira mediática que los llevó a firmar infinidad de autógrafos y tomarse incontables fotografías, los actores se disponían a regresar a la Ciudad de México. El viaje había sido agotador y prácticamente no habían tenido momentos libres, por lo que Ramón Valdés y sus compañeros del Chavo del 8 se relajaron ni bien subieron al avión que los llevaría desde Santiago de Chile hasta México.

Sin embargo, según recordó el actor que interpretaba a Quico, fue en el momento en que Valdés se había quedado dormido en el asiento del avión y mientras aguardaba por el despegue cuando fue golpeado inesperadamente por un fanático. Al despertarse, sobresaltado, quien daba vida al papá de La Chilindrina en el Chavo del 8 se encontró frente a él con quien lo había golpeado: un pequeño niño.

El Chavo del 8: el día que un fanático golpeó a Don Ramón. Fuente: Archivo Terra.

Al lado del niño, estaba su padre. Y más allá de lo brusco y la manera violenta en que Valdés fue interrumpido de su sueño, se encontró con un pequeño admirador que quería saludarlo y un hombre que, aunque vio cómo su hijo había golpeado al querido actor, simplemente reía a su lado. Cuando Valdés preguntó por qué lo habían despertado de una bofetada, el padre del niño le respondió con naturalidad que su hijo había querido imitar a Doña Florinda (la mamá de Quico en la ficción e interpretada por Florinda Meza) y a los golpes que ella le asestaba durante los episodios del Chavo del 8.