Qué misterio

¡Antes que en China! Científicos encontraron RESTOS de COVID-19 en Brasil en 2019

Un estudio de un laboratorio español identificó restos del virus en aguas residuales con fecha de noviembre 2019, poco antes de que se detectara el primer caso en Wuhan semanas después
martes, 9 de marzo de 2021 · 12:03

Investigadores de la Universidad española de Burgos y de la Universidad Federal brasileña de Santa Catarina han publicado un estudio que demostró restos del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19 en aguas residuales en Brasil que datan de noviembre de 2019, antes de los primeros casos confirmados en China.

De acuerdo con la institución española, los resultados fueron publicados en la revista Science of the Total Environment, donde se ha dado a conocer la presencia de restos de este virus en aguas residuales en la localidad de Florianópolis en Santa Catarina, Brasil, recogidas directamente del sistema de alcantarillado desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020.

El virus fue detectado mediante diferentes sistemas de RT-qPCR recomendados por el centro de control de enfermedades de América y las autoridades europeas, cuyos resultados se confirmaron además en un laboratorio independiente mediante el análisis de secuenciación de la muestra de agua residual, detectado el 27 de noviembre de 2019.

Además en las muestras posteriores de diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020, los resultados también fueron positivos e incluso mostraron un incremento en la carga de las muestras. 

Este estudio revela que la presencia del virus antecede por 56 días al primer caso confirmado en el continente en enero de 2020 y 90 días antes que en Brasil. Esto confirma la teoría de que el virus causante del Covid-19 ya estaba en circulación desde mucho antes del primer caso confirmado en diciembre de 2019 en China. 

La circulación de los restos fue constante desde el inicio de su circulación pero se potenció con el inicio de los contagios en Santa Catarina, donde se encuentra Florianópolis, a principio de marzo de hace un año.

Las aguas residuales han sido estudiadas en países como China, España y Brasil y se han encontrado restos del virus de Covid-19 antes de los primeros reportes oficiales, lo que indica que los contagios habían iniciados mucho antes de declararse la pandemia sin conocimiento de la presencia de la enfermedad.

mgm