Lo que nunca supimos de Bombón, Bellota y Burbuja

Confirman el live action: Secretos, misterios y el capítulo prohibido de Las Chicas Superpoderosas

Este año fue confirmada la realización de la serie live action de Las Chicas Superpoderosas, que las mostrará ya en su adolescencia. Sin embargo, la caricatura original sigue siendo un fenómeno que cautiva al mundo y potencia el empoderamiento femenino. Curiosidades, censura y claves del éxito.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 12:00

Marcaron a una generación de niñas y niños entera, y fue una de las caricaturas modernas que más resaltó -y que primero lo hizo- el empoderamiento femenino en las últimas décadas. Hablamos de Las Chicas Superpoderosas, la serie animada de Cartoon Network que se convirtió en una sensación; y que fue confirmado este año que tendrá su versión live action.

 

De la mano del tuitero Leonel Pérez (@leonelperez_), quien ya nos ha acostumbrado al deleite con sus hilos de tuits referidos a curiosidades sobre series y películas; repasamos esta vez información sobre el origen, las curiosidades y hasta el capítulo prohibido de la serie animada que tuvo sus emisiones originales entre 1998 y 2005.

Los orígenes y el primer nombre rechazado

El creador de la serie es Craig McCracken y 6 años antes de su debut televisivo como Las Chicas Superpoderosas, en 1992 fueron bautizadas con un nombre que no era políticamente correcto que digamos: The Whoopass Girls (Las Chicas Patea Traseros en español). Las tres hermanas fueron presentadas en un corto.

Como era de esperarse, cuando Cartoon Network recibió la propuesta para emitir la serie, prácticamente exigió que se le cambiara el nombre. Y así llegó el definitivo: The Powerpuff Girls, traducido como Las Chicas Superpoderosas.

Fuente: Instagram @powerpuffgirls

Pero esta no fue la única dificultad con que se topó la caricatura en sus inicios. Antes de que saliera a la luz, el corto fue exhibido a un grupo de niños de 11 años. Al terminar la proyección, las reacciones fueron negativas.

"La peor serie que he visto, el que haya hecho esto debe ser despedido”, fue una de las reacciones.

Esta dura crítica le sirvió a McCracken para mejorar el producto, que fue emitido por primera vez el 18 de noviembre de 1998 en Cartoon Network, con la producción de Hanna-Barbera. Al principio, en América Latina, se llamaron Las Chicas Coquetas; aunque luego cambió el nombre por el definitivo.

Curiosidades

Burbuja, Bombón y Bellota tienen una gran cantidad de rasgos distintivos: su valor, su fuerza y hasta su ternura; aunque siempre con la potencia a flor de piel. Sin embargo, en lo que tiene que ver con la apariencia, sin dudas el rasgo que las identifica son sus grandes ojos. Están inspirados en pinturas de Margaret Keane, quien retrataba niños y mujeres con esta característica.

Además, aprovechando la producción de Hanna-Barbera y Cartoon Network, en varios capítulos encontramos como invitados casi encubiertos a personajes de otras caricaturas. Pablo y Pedro (Los Picapiedras) como ladrones de banco, Dexter (El Laboratorio de Dexter), la princesa Leia (Star Wars), Súper Sónico (Los Supersónicos) son algunos de los invitados estelares.

Además, McCracken pudo darse el gusto que cualquier fanático desearía: homenajear a su banda preferida. En este caso, son The Beatles. Y las referencias del creador están en el momento en que Mojo Jojo, el villano principal de Las Chicas Superpoderosas, crea una banda con otros villanos. Y la bautiza como The Blitos.

Además, la viuda de John Lennon, Yoko Ono, también es representada en la caricatura con el personaje Moko Jono, quien casualmente lleva a que la banda musical se separe.

Prohibiciones y censura

Como muchas de aquellas caricaturas que no han sido pensadas solamente para niños, algunos episodios con doble sentido o escenas sugerentes fueron criticadas por conservadoras asociaciones de padres.  

Además, uno de sus capítulos (el musical Veeme, Siente, Cantafue censurado en Estados Unidos por incluir ideas comunistas y referencias ideológicas. De hecho, en este mismo episodio ha sido emitido contadas veces.

Derivadas

En su momento de máximo esplendor, la serie tuvo su película. Fue en 2002, llevó por nombre Las Chicas Superpoderosas Z y cuenta el origen del archivillano, Mojo Jojo. Además, en 2016 estrenaron una nueva versión, también en Cartoon Network y en formato de serie.

Las Chicas Superpoderosas es una de las series más exitosas de Cartoon Network, con fanáticos que no dejan de sumarse por estos días. Además, la franquicia a su alrededor ya ha generado más de 2 mil millones de dólares entre videojuegos, CDs, DVDs, juguetes y otros productos.