La escudera que más amó en la historia

Vikingos y la Tierra Dorada: 7 curiosidades sobre Torvi, la guerrera que sobrevivió hasta el final

Torvi termina teniendo un rol fundamental en "Vikingos"; tanto que es una de las expedicionarias que llega a la Tierra Dorada al final de la temporada 6. Y aunque comenzó como un personaje secundario, la mujer que conquistó el amor de dos de los hijos de Ragnar juega un rol clave en la historia.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 08:16

Aunque al comienzo es una de las tantas mujeres escuderas que aparecen en la serie Vikingos –y pareciera ser un personaje secundario-, con el transcurrir de los episodios y las temporadas la vikinga Torvi termina por convertirse en un personaje fundamental. Tanto que es parte de la exitosa expedición que llega a la Tierra Dorada.

Esta joven, quien al final de la sexta y última temporada de Vikingos es la esposa de Ubbe (uno de los hijos de Ragnar) cuenta con algunas particularidades; históricas o no.

Georgia Hirst en su rol de "Torvi", personaje de "Vikingos". Fuente: Archivo Terra.

Por empezar, la actriz que le da vida es Georgia Hirst; nada más y nada menos que hija del director de la serie y creador de este tremendo éxito, Michael Hirst. A continuación, repasamos 7 curiosidades de Torvi, la escudera vikinga que sobrevivió a todas las batallas.

 

  • La escudera de los cuatro maridos

Aunque al final de la historia encontramos a la bella Torvi siendo feliz con el ya mencionado Ubbe, a lo largo de las 6 temporadas de Vikingos, la guerrera estuvo casada en cuatro oportunidades.

Su primer esposo fue Jarl Borg, quien es asesinado por el mismísimo Ragnar Lothbrok (protagonista central de las primeras temporadas y eje de toda la historia). Ambos tiene el primer hijo de Torvi, Guthrum.

Tras la muerte de Jarl Borg, Torvi se compromete por segunda vez. En esta ocasión su esposo es otro guerrero violento y abusivo, Erlendur. Y es ella quien asesina a Erlendur para casarse con quien sería su tercer esposo, el hijo pródigo y heredero del legado de Ragnar, Björn Ironside. Ambos tuvieron dos hijos (Hali y Asa).

Torbi, la escudera que sobrevivió hasta el final. Fuente: Instagram @geehirst

Y finalmente, luego de terminar la relación en buenos términos con Björn; Torvi se casa con quien será su marido hasta el final, el ya mencionado Ubbe (medio hermano de Björn).

El de Torvi es, junto a Floki, uno de los personajes iniciales que llega hasta el final de la historia.  

  • Casi muere en manos del ejército de Ragnar

Como ya dijimos, al principio de la serie; Torvi era la esposa del malvado Jarl Borg. Y este último fue uno de los tantos guerreros que intentó invadir y tomar el control de Kategat; aunque sin éxito.

Luego de esta frustrada invasión, el ejército de Ragnar (quien ya era rey de Kategat) invaden las tierras de Jarl Borg y arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Entre el “legado” de Borg estaba Torvi, quien era su esposa y estaba embarazada en ese momento de su primer hijo.

Y aunque en un principio los hombres de Ragnar estaban dispuestos a asesinarla –como parte de la idea de arrasar con todo lo referido a Jarl Borg-; es el propio Rollo (hermano de Ragnar) quien decide salvarle la vida y protegerla. Esta decisión es clave, ya que le permite tener el protagonismo definitivo al final.

 

  • Que 20 años no es nada

Aunque físicamente no aparente ser más adulta que Ubbe, siguiendo la línea temporal de la trama de Vikingos hay una verdad irrefutable: Torvi es 20 años mayor que Ubbe. Y es que al aparecer en la historia ya como esposa del mencionado Jarl Borg, se supone que tiene –por lo menos- 18 años (en esa cultura no hubiesen podido casarse con menos de esa edad).

Torbi, la escudera que sobrevivió hasta el final. Fuente: Instagram @geehirst

Teniendo en cuenta que Ubbe nace recién dos años después de la muerte de Borg y cuando el rey de Kategat se ha separado de Lagertha (de acuerdo a la serie; Ubbe, Ivar y Hvitserk son hermanos, hijos de Ragnar y Aslaug); la cuenta es simple: Torvi es, por lo menos, 20 años mayor que Ubbe.

  • Nunca dejó de amar a Bjorn

Luego de dos matrimonios tormentosos –por un lado el tirano Jarl Borg que fue asesinado por Ragnar, y por el otro el despiadado Erlendur, a quien ella misma asesina-; la relación con Björn Ironside es prácticamente perfecta. Y esto queda en evidencia permanentemente, cuando vemos la vida que llevan el uno junto al otro.

Sin embargo, y repitiendo los patrones de su padre; es Björn quien siente como el amor por su esposa se va esfumando, hasta que se lo plantea a Torvi. Y es Torvi quien, con todo el dolor del mundo, libera del compromiso al primogénito de Ragnar para que éste pueda enamorarse libremente de quien lo sienta.

Y aunque la relación entre Torvi y Ubbe es noble y el cariño y compromiso son recíprocos; queda en claro hasta el final de Vikingos que Torvi seguía enamorada de Björn (quien ni siquiera llega con vida al episodio final).

  • Una de las descubridoras de la Tierra Dorada

Torvi es una de las navegantes en la interminable expedición que tiene su desenlace en la Tierra Dorada (que no es más que América del Norte). Junto a Ubbe y el místico Othere, navegan sin rumbo alguno aparente y durante una eternidad; tras huir del desquiciado Kjetill Flatnose y su autoproclamación como rey de Groenlandia.

Y cuando todo parecía llegar a su fin y el desenlace inminente era el de ellos muriendo en medio del océano y camino a la nada; llegan a la tierra de las que les había hablado Othere; y la que habían salido en su búsqueda. Torvi, Ubbe, Othere y el resto de la diezmada tripulación son los primeros vikingos en llegar a América. O los segundos, ya que allí los esperaba Floki.

  • Las hermanas unidas

Como ya dijimos, la actriz que da vida a Torvi es Georgia Hirst, hija del director y creador de la serie, Michael Hirst. Pero no son los únicos miembros de la familia que tienen un papel protagónico en la serie.

También encontramos a Maude Hirst, quien da vida a Helga en la ficción. Esto no debería sorprender a los fanáticos, ya que el parecido entre ambas jóvenes es por demás notorio. ¡Y tiene una explicación lógica!.

 

  • No existió en la vida real

Ya hemos hablado de la combinación entre realidad y ficción que Hirst (Michael, no Georgia) entramó para dar vida a su mayor éxito. Si bien estos pueblos guerreros y nórdicos existieron en la vida real (datan del siglo IX y antes también), es muy poca la documentación histórica que da registro de ellos.

A excepción de las sagas nórdicas y algunas que otras leyendas que se transmitieron del boca en boca (y se siguen transmitiendo), mucho de lo que rodea a las tradiciones, culturas y religiones de los vikingos tienen que ver con mito e interpretaciones de la religión.

Amparándose en esto, y con la creatividad a flor de piel; Michael Hirst decidió inventar el personaje de Torvi. Y es que a diferencia de Ragnar, Lagertha, Björn y el mismísmo Ivar; en ningún lado existen registros sobre la existencia de esta escudera aguerrida.