El imborrable recuerdo de Monchito

Feliz y sonriente hasta el final: la HUMORADA de Don Ramón a Quico mientras aguardaba la muerte

Fallecido en 1988, Ramón Valdés (actor mexicano que daba vida a Don Ramón en El Chavo del 8) es uno de los actores mexicanos más queridos en todo el mundo. Carlos Villagrán (Quico) recordó cómo fue la última vez en que lo vio en persona. Aunque estaba delicado de salud, se hizo lugar para un chiste.
domingo, 11 de abril de 2021 · 07:22

Fue tanto, pero tanto lo que se hizo querer Ramón Valdés (el actor mexicano que dio vida a Don Ramón en el Chavo del 8 y a otros personajes en el ciclo Chespirito) que el mundo no volvió a ser el mismo luego del 9 de agosto de 1988, día en que pasó a la inmortalidad. Incluso, a más de 30 años de ese momento, todavía sigue haciéndose querer. Y su muerte aún duele.

Dueño de una humildad y un humor por demás particular, Valdés fue uno de los pocos actores de los que protagonizaban El Chavo que logró mantenerse al margen de los enfrentamientos de egos que se sucedieron luego del éxito de la ficción mexicana. Muchos de ellos, incluso, se trasladaron a los tribunales de Justicia. Pero Monchito nunca fue noticia por estas peleas.

Don Ramón, el entrañable personaje de Ramón Valdés en "El Chavo del 8". Fuente: Archivo Terra.

Angelines Fernández, La Bruja del 71 en la serie de Chespirito y una reconocida actriz de la Época dorada del Cine de México, fue la última persona en retirarse del velorio cuando Valdés falleció; y permaneció horas y horas sentada a su lado y llorando. Y ahora fue el propio Carlos Villagrán (Quico) quien recordó uno de los últimos momentos compartidos con su amigo.

Inseparables

Lejos de esa tirante relación que mostraban dentro de La Vecindad creada por Roberto Gómez Bolaños -donde Quico era un odioso y malcriado niño a quien "no le simpatizaba" Don Ramón-; Villagrán y Valdés eran grandes amigos. Y lo fueron hasta el final de los días de Ramón. 

Luego del enfrentamiento entre Villagrán y Gómez Bolaños, el actor que daba vida a Quico abandonó el show de la TV mexicana y se fue a probar suerte a la TV venezolana. Sin contar con los derechos para interpretar a Quico, su personaje fue el de Federrico en una producción que se convirtió en un fracaso. Y a ese olvidable programa lo acompañó Ramón Valdés.

Luego de este desencuentro, Valdés regresó a la Vecindad de Chespirito; y el personaje de Don Ramón llegó hasta el último episodio del Chavo del 8. No obstante, la amistad entre Valdés y Villagrán se mantuvo impoluta hasta el final. Y así lo recordó el propio Carlos, recientemente, en un IG Live con Carmen Valdés, una de las hijas de Don Ramón.

Don Ramón, el entrañable personaje de Ramón Valdés en "El Chavo del 8". Fuente: Archivo Terra.

El último encuentro y la humorada

En esta entrevista virtual, el actor que daba vida a Quico recordó el emotivo momento en que se vio por última vez con Ramón Valdés. Y resaltó que, aún en un estado de salud por demás delicado -el cáncer de estómago que lo aquejaba estaba ya por demás avanzado-; no perdió su particular sentido del humor.

“Yo tenía un compromiso para ir a trabajar a Bolivia y Perú. Lógicamente, yo sabía que estaba muy enfermo. Me fui a despedir de él al Hospital Santa Elena. Lo vi muy delgado. Le faltaba muy poco tiempo. Así que lo abracé y empecé a llorar. En ese momento él me dijo: ‘Ya, no llores cachetón. Allá te espero’. Le digo: '¿Allá con el Señor?'. ‘No te hagas el tonto: allá abajo’ me respondió” contó Villagrán, riendo de la emoción al recordar el momento.

 

Don Ramón, el entrañable personaje de Ramón Valdés en "El Chavo del 8". Fuente: Archivo Terra.

Cuando Valdés finalmente falleció, Quico se encontraba de gira. Y, en la misma entrevista vía Instagram, recordó cómo fue el momento en que recibió la triste noticia.

“Recibí una foto suya, estaba sentado; me la quedé mirándola y sin palabras. En ese momento, recordé tantas y tantas, y tantas cosas que pasaron. Perder a Don Ramón fue muy doloroso para mí”, concluyó.