Realidad vs Ficción en Vikingos

Vikingos: la verdadera ciudad de Kattegat existe, pero es muy diferente a la que vimos en la serie

La ciudad de Kattegat es uno de los principales escenarios en la trama de Vikingos. Además de ser la ciudad que llegan a reinar Ragnar y Lagertha, su ubicación estratégica la convierte -dentro de la historia. en un botín preciado por los guerreros. La verdadera Kattegat existe, pero es distinta.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 07:29

En Vikingos, la exitosa serie de Michael Hirst para History Channel y que se convirtió en un gran éxito en Netflix; abundan los cruces entre la información histórica, la mitología nórdica y la mera ficción. Son los tres componentes principales para convertir una era que realmente existió en una atrapante ficción y que se ubica entre las más exitosas de la última década.

Personajes como Ragnar, Lagertha, Floki y el mismísimo Björn Ironside existieron en la vida real; de acuerdo a lo poco que se ha encontrado documentado de la época, sumadas a las sagas nórdicas. Pero también hubo otros que son una íntegra creación de Hirst y los guionistas para darle un hilo conductor a la serie. La escudera Torvi es uno de esos casos.

Kattegat, la ciudad clave de la serie "Vikingos". Fuente: Instagram @tomek_2004

Los escenarios donde transcurre la mayor parte de la historia también son reales; muchos de ellos con su primera versión (como ocurre con los 3 reinos sajones que luego darían lugar a Inglaterra). Sin embargo, hay otros que también han sido creados para la historia. O, mejor dicho; recreados o reinventados.

Kattegat existe, pero…

Las tierras de Kattegat son uno de los principales escenarios de la historia. Además de ser la tierra donde residían Ragnar y Lagertha en sus años como agricultores; también es el reino que llegan a comandar ambos a lo largo de las 6 temporadas de Vikingos.

Ragnar y Lagertha, dos de los personajes principales de Vikingos. Fuente: Archivo Terra.

Dentro de la trama, su posición es estratégica, dado que es un botín que los propios vikingos de diferentes procedencias se disputan entre sí. Y su importancia para conectar la zona con el resto del mundo es crucial.

La verdadera ciudad de Kattegat está compartida por Noruega, Suecia y Dinamarca. Fuente: Instagram @patschu777

Y aunque la ciudad de Katteat realmente existe, es un tanto diferente (bastante) a la que encontramos en la serie. Por empezar, en la historia que tendrá su secuela con Vikingos: Valhalla sitúan esta imponente ciudad portuaria en Noruega.

Sin embargo, la verdadera Kattegat no está en Noruega. O, mejor dicho, es parte de ese país, pero comparte soberanía con Dinamarca y Suecia, ya que se trata de un área marítima compartida entre los 3 países nórdicos.

La ubicación real de Kattegat, la ciudad clave de Vikingos. Fuente: Producción Terra.

Se encuentra ubicada en el área de Escandinavia; y sus límites son la península de Jutlandia (compartida por Dinamarca y Alemania) al oeste, las islas del estrecho danés al sur y las provincias suecas de Västergötland, Scania, Halland y Bohusländ hacia el este.

Al igual que en la serie Vikingos, la importancia de Kattegat como ciudad portuaria es fundamental; ya que en el lugar sobresalen importantes puertos como Gotemburgo, Aarhus, Frederikshavn, Aalborg y Halmstad.

La región cuenta además con varias islas, y las más importantes son Samsø, Læsø y Anholt; todas conocidas por su clima seco. Etimológicamente hablando, su nombre proviene de las palabras neerlandesas kat (gato) y gat (agujero), en alusión a las dificultades de navegación que presentaba en la Edad Media, debido a los muchos bancos de arena que presentaba.

La Kattegat que vemos en la serie

La imponente ciudad de Kattegat que descubrimos en la serie Vikingos es en realidad Lough Tay. Se trata de una localidad situada en Wicklow, Irlanda; país que cuenta con prácticamente la totalidad de los escenarios en que se filmaron las 6 temporadas de Vikingos.

Presente en Valhalla

Aunque la trama de Vikingos: Valhalla, el spin off de Vikingos que será encabezado por el propio Michael Hirst estará ambientado 100 años después de la era de Ragnar y sus hijos; la ciudad de Kattegat (al menos la creada para la producción) seguirá teniendo un rol fundamental.

La ciudad de Kattegat existe, pero es distinta a la que vimos en Vikingos. Fuente: Archivo Terra.

Claro que será una ciudad más posicionada desde lo comercial y también cosmopolita, en la que convergerán mercaderes de distintas partes del mundo y donde también convivirá el cristianismo con la religión y las creencias nórdicas.