Los vikingos y la religión

'Vikingos': descubren un GRAVE error con el odiado Rey Herald

En la temporada 6 de "Vikingos", el rey Harald Finehair recurre a una interesante metáfora para intentar seducir -en contra de su voluntad- a la bella Ingrid. Lo hace recurriendo a una alusión bíblica, siendo que el Cristianismo era desconocido en tierras nórdicas. ¿Es para tanto?.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 08:24

Las series históricas tienen todo tipo de condimentos. Desde conflictos y crisis de época -basados en una era específica y que realmente existió en el transcurso de la historia universal- hasta romances y elementos partes de la siempre atrapante ficción guionada. Vikingos es una de estas producciones más exitosas de la década, con una trama que combina realidad y ficción.

Como tal, en Vikingos (creada y dirigida por Michael Hirst para History Channel, aunque tuvo un éxito arrollador en Netflix) encontramos la historia del guerrero vikingo Ragnar Lothbrok, su esposa Lagertha y los hijos de Ragnar. Estos personajes son el hilo conductor para repasar las eras e invasiones vikingas en tierras nórdicas entre los siglos VIII y IX.

"Vikingos", la serie histórica más exitosa de Netflix de la última década. Fuente: Archivo Terra.

Y aunque es poca la información documentada históricamente sobre estos años; las Sagas nórdicas -poemas que reconstruyen esas eras- y la mitología escandinava -con el reflejo de creencias, costumbres y mitos- permiten reconstruir la vida de los verdaderos vikingos. En base a esto, podemos concluir entonces en que Hirst respetó CASI todo en la ficción.

Haradl Finehair, uno de los personajes más cuestionables de "Vikingos". Fuente; Instagram @peter.franzen

Pero hay algunas licencias que se tomó el fabuloso realizador. Y, aunque muchas de ellas han sido fundamentales para convertir la historia en algo más atractivo; hay otras que han sido cuestionadas fuertemente por los fanáticos. En especial, por aquellos que -como el sujeto de la tienda de historietas de Los Simpson- están buscando hasta la mínima falla en series y películas.

¿Una referencia a la biblia?

La más reciente de las fallas históricas fue descubierta por un fanático de la serie, pero también de la historia y la religión. Y, tras compartirlo en las redes, fueron varios los que se sumaron a este cuestionamiento. El protagonista es el poco querido rey Harald Finehair (interpretado por Peter Franzen); y la escena del error está en la sexta y última temporada.

Haradl Finehair, uno de los personajes más cuestionables de "Vikingos". Fuente: Instagram @peter.franzen

Harald, en su papel de soberano, se enamora y hasta planifica casarse con la joven Ingrid. Y, ante la falta de interés de la mujer, el despiadado rey la obliga a comprometerse con él. El detalle es que, en su intento por seducir y persuadir a Ingrid, Harald recurre a una cita literaria más que llamativa: "La mejor fruta siempre está prohibida".

Lo llamativo es que, con esta comparación, el rey Finehair incluye una alusión a la historia bíblica de Adán y Eva, parte del Génesis en el Cristianismo. Lo hace al referirse a la fruta prohibida que, de acuerdo a la religión, es la que toma Eva (la primera mujer) dejándose llevar por la tentación; y que le vale la expulsión del paraíso.

"Vikingos", la serie histórica más exitosa de Netflix de la última década. Fuente: Archivo Terra.

El error

Ya dijimos que la mayoría de estos errores suelen ser advertidos por los observadores más detallistas; y que -incluso- podrían hasta no ser considerados como "errores"; sino más bien como "licencias". Y en el caso de la frase de Harald, podríamos incluirla en esta categoría. 

El problema es que, a principios del siglo IX y de acuerdo a la secuencia histórica lógica, la Biblia debiera haber sido algo totalmente desconocido en tierras y culturas nórdicas. Sin ir más lejos, en la misma serie Vikingos observamos que es el monje sajón Athelstan -el protegido de Ragnar- quien le imparte los primeros conocimientos de cristianismo a Ragnar.

Ragnar Lothbrok, el personaje principal de la exitosa serie histórica "Vikingos". Fuente: Archivo Terra.

Por esto mismo es que, de acuerdo a lo observado por este fanático -y a lo que suscribieron otros tantos fans-; resulta imposible que el rey Harald haya conocido esa historia cristiana de la Biblia para poder entablar la comparación. De tal manera que no existiría ninguna figura retórica para comparar a la tentación con un fruto prohibido.